martes, 3 de septiembre de 2013

Pequeños grandes lectores

Nombre del proyecto: Pequeños grandes lectores
Proyecto de lectura e intercambio con los más pequeños

Fundamentación:
“En los quehaceres del lector se ponen en juego, al interactuar con otros, de aquellos que están involucrados en la actividad.”
“El aula es un espacio de trabajo en el que se producen intercambios de opiniones o puntos de vista, se realizan propuestas, se piden explicaciones o aclaraciones, se brindan argumentos para sostener esas opiniones. Estas situaciones de producción constituyen en contexto en el cual los alumnos van apropiándose de nuevas y más eficaces estrategias discursivas que les permiten hacerse entender, puntualizar su desacuerdo, formular dudas, ofrecer respuestas pertinentes en un marco de intercambio entre pares.”
“Además de brindar frecuentes oportunidades de intercambiar experiencias personales, el trabajo frente a los alumnos con la necesidad de seleccionar temáticas que resulten de interés común y de determinar cuáles pueden ser relevantes para las audiencias a las que se dirigen permitiendo un creciente autocontrol en el discurso”.

Fuente: Diseño Curricular para la Educación Primaria

Nivel: primario

Grado: 7° A,  7° B, 7° C y 4°D

Año: 2013

Breve descripción de la actividad:
El proyecto surge en el año 2012 con el profesor Guillermo Pandazis y al ver los resultados  con respecto al intercambio, decidimos continuarlo este año.
Dicha propuesta consiste en la lectura de cuentos de alumnos de 7 grado a los más pequeños. En ocasiones, los lectores toman un rol en el cual realizan actividades y luego se las corrigen.
Los cuentos son producciones personales y en otras ocasiones libros que ellos mismos seleccionan.
Agradecemos la colaboración de todos los profesores de la comunidad educativa del nivel primario.

Objetivos generales:

Contenidos: Lectura oral y escrita

Secuencia didáctica: 
1) Experiencia del año anterior, práctica de lectura previa con los alumnos en grupos de tres integrantes, construcción de actividades vinculadas a cada grado y corrección de las mismas.

2) Los alumnos fueron en distintos horarios a los grados respectivos solos o acompañados por el docente. Se realizó un registro fotográfico de los mismos.

3) Corrección y puesta en común de las actividades.


Requerimientos de hardware y software: cámara de fotos, notebook, conectividad, blog de la escuela, libros de cuentos, editor de imagen y video.

Evaluación: Permanente


El proyecto fue dirigido por Daniela Fontana profesora del área de Lengua.
Participaron: Alumnos de 7 grado
Colaboraron: Sandra Severo, Narcisa Gil, Claudia Gómez, Verónica Levrino, Virginia Barreiro, Miguel Woloczin, Verónica Valmayor, Héctor Méndez, Mirta Castañeda, Guillermo Pandazis, Tamara Sidoruk, Elsa Costa.
Agradecimientos: Mariana Gutiérrez Brida por su apoyo y colaboración especial,  Patricia Parra y Cynthia Elías.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas dejar un mensaje, escribe aquí