sábado, 6 de julio de 2013

Trabajos Experimentales 7mo grado.

Guía de Ciencias.

Materiales
Un texto descriptivo sobre el funcionamiento del sistema digestivo
Platos
Galletitas de agua
Almidón de maíz (Maicena)
Agua
Lugol
Tarjetas y marcador para rotular cada plato
Reloj con segundero
Variable que puede medirse: Color del lugol en la galletita (si varia a violeta, indica la presencia de almidón; si sigue marrón, indica que no hay almidón).

Diseño experimental:
Plato 1 (control): una galletita entera, que sabemos que tiene almidón + unas gotitas de lugol.
Plato 2 (tratamiento): una galletita masticada durante unos 30 segundos + unas gotitas de lugol.
Plato 3 (control): otro control posible es usar almidón de maíz (Maicena) para estar seguros de que la galletita sin masticar tiene almidón.
Plato 4 (control): un tercer control posible es usar agua en lugar de la saliva para estar seguros de que el efecto de la saliva no se debe a que moja la galletita.

Condiciones para dejar constantes: el tipo y tamaño de galletita, la cantidad de lugol.
Diseño experimental:
Plato Lugol
1 Galletita sin masticar 4 gotitas
2 Galletita masticada 30 seg4 gotitas
3 Maicena 4 gotitas
4 Galletita con agua 4 gotitas
Resultados obtenidos:

Plato Color (marrón / violeta )
1
2
3
4
Explicar el camino que sigue la comida en nuestro sistema digestivo y las transformaciones que sufre en ese recorrido.
¿Cómo sabemos si la galletita tenía almidón o no? ¿Y si justo usamos una galletita que no tenía almidón? ¿Cómo sabemos si el lugol funciona y realmente detecta almidón?

.¿Cómo podríamos saber si la saliva rompe al almidón porque moja la galletita? ¿Qué otra cosa podemos agregar, diferente de la saliva, que moje?

Alumnas trabajando en la experiencia didáctica.

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