domingo, 16 de noviembre de 2014

Dos encuentros animados


El 11 de noviembre se realizó el 3° Encuentro de Animación en la Escuela Normal N°1. En los preparativos participaron los alumnos de la Escuela, algunos chicos de 4° "A" fueron los presentadores: Ciro fue el encargado de proyectar las animaciones; Celeste, Juan y Lourdes fueron los presentadores del turno mañana; así como Aiel, Somy y Tiziana fueron del turno tarde. Y los chicos de 7° D del montaje el día lunes: Juan Manuel, Juan y Matías. Del desmontaje el martes: Juan Manuel, Matías
También colaboraron en la preparación: Daniel Cibeira, Mariana Mársico, Gustavo Romero y Yamila Grunbaum. En fotografiar el evento: Alejandra Blasco en ambos turnos.
Los Asesores Pedagógicos del DE 1° y DE 9°, Viviana Proserpio y Alejandro Morrazo respectivamente, promovieron para que sus Facilitadores participen de este evento.
Acciones de nuestra facilitadora Fanny: la difusión del evento, el diseño de las invitaciones, edición de los CD de regalo para las escuelas, armado de los certificados, confirmar con las escuelas si venían y las cantidades de chicos que iban a estar presentes, organizar el orden del programa, seleccionar los videos de ejemplo. 

El evento en el turno mañana lo abrió la rectora de la escuela Marcela Pelanda y en el turno tarde el regente de la escuela Daniel Cibeira. 

Las escuelas que estuvieron presentes en el turno mañanaEsc. N° 9 D.E. 1 (5°), Esc. N° 16 D.E. 1 (7° A y 7° B), Esc. N° 9 D.E. 9 (3° A y 3° B), Esc. N° 8 D.E. 16 (5° A), ENS Lenguas Vivas “Spangenberg” (3° B)
En el turno tardeEsc. N° 16 D.E. 1 (6° C - 6° D) y Esc. N° 10 D.E. 9 (3° C y D)

Les compartimos el programa:
1) Escuela N° 9 D.E. 9 (3° A y 3° B):  “Cuentos a salto de canguro” y “La bruja Cartuja” 
Prof:  ancy Casimiro y Nancy Casimiro
FPD: Cecilia Hvalsoe
 

2) Escuela N° 10 D.E. 9 (3° C y D): “Leyenda de Goos” (Leyenda tehuelche)
Prof: Inés Abeledo, María Claudia Arbillaga y Jorge José Ramos
FPD: Victoria Adriana Edith Tapia

3) ENS Lenguas Vivas “Spangenberg” (3° B): “Cortitos”
Prof:  Prof: Leonardo Ariel Saiz y Fabiana Siderakis
FPD: Lucas Brancaforte

4) Colegio Parroquial “Santa Lucía” (3° grado): “Derecho a una familia”
Prof: Ana Clara Duran
FPD: Gustavo Romero

5) ENS N°1 “Roque Sáenz Peña” (4° A): “Cuentos en movimiento”
Prof:  Tamara Sidoruk (4° A), Marcelo Romera,  Guillermo Marinozzi
FPD: Fanny Romero

6) Escuela N° 9 D.E. 1 (5°): “La Leyenda del Tamanduá”
Prof: Pamela Lezama, Soledad Mineuitz y Clara García
FPD: Katherine Muñoz

7) Escuela N° 8 D.E. 16 (5° A): “¿Basura?”
Prof: Joaquin Scutari 
FPD: Yamila Grunbaum

8) Escuela N° 16 D.E. 1 (6° C - 6° D y 7° A - 7° B): “No somos tan distintos” y “Animación por la inclusión”
Prof: María Laura Casa (6 º C) y Mónica Patricia Gómez (6 º D) y Roxana de Paz (7° A y 7° B)
FPD: Alejandra Blasco

9) Escuela N° 5 D.E. 9° (7° A y 7° B): “Una historia de película”
Prof: Maximiliano Lobosco
FPD: Susana Garcia Camedrioo

10) ENS N°1 “Roque Sáenz Peña” (5° D, 6° D y 7° D): “Animación con Scratch”
Prof:  Alejandra Maidana
FPD: Paula Cottet


Los profes y alumnos compartieron su experiencia: cómo surgió el proyecto, qué dificultades hubo, cómo buscaron diferentes soluciones, que materiales utilizaron, cuáles fueron los pasos para construir la animación, en qué contexto se desarrolló el proyecto.
A través de las animaciones enriquecimos nuestra mirada y pudimos encontrarnos con diferentes formas de representar un relato. 
En el inicio vimos un capítulo de Simon Cat´s que hizo reír a grandes y chicos con las travesuras de un gato. En el cierre del evento vimos una animación española muy buena, donde los objetos adquieren vida a través de stop motion.




Esperamos reunirnos el año que viene, ¡fue muy emocionante! Todos los profesores y alumnos que participaron fueron muy amables. 
Gracias a la Cooperadora de la Escuela pudimos repartir certificados para los docentes, caramelos para los niños participantes y un DVD con las animaciones para que puedan compartirla y replicar el evento en sus propias escuelas.
En nuestra propia escuela tendremos una edición en diciembre, ya que somos muchos y necesitamos un gran espacio.

Próximamente en la página subiremos los videos y los tutoriales que crearon los chicos de 4° grado para utilizar los programas de Jelly Cam, Movie Marker y Audacity.

¡Gracias a todos!

El sábado 15 de noviembre se realizó la Noche de los Museos, donde además de proyectar las animaciones desde 2012 en adelante, los chicos explicaron cómo realizaron las animaciones a sus familias. Para que puedan entender un poquito más se animaron a mostrarles los programas que usaron: Pivot, JellyCam, Audacity y Movie Marker. Hasta el más tímido se animó a pasar, es un buen ejercicio para practicar la oralidad frente a los otros y que comprendan el mensaje que queremos dar. 



Muchas gracias a las familias que acompañaron a los chicos, ellos fueron protagonistas de una noche especial.
__ 
Material con fines culturales y educativos ENS N°1 DE1° "Pte. Roque Sáenz Peña"

1 comentario:

  1. Una vez más es un gran placer aportar un granito de arena para que siga creciendo esta gran idea de compartir un encuentro animado.

    ResponderEliminar

Si deseas dejar un mensaje, escribe aquí