miércoles, 18 de septiembre de 2013

Visita del escritor Juan Pedro Mc Loughlin

Con 4° C leímos los cuentos de Juan Pedro Mc Loughlin del libro "El rey de la escondida":
- "El rey de la escondida"
- "El pibe espejo"
- "Pupino"
Estos tres cuentos están vinculados por temas de la infancia: juegos y valores.


Escritor, actor, titiritero y docente argentino, Juan Pedro Mc Loughlin es conocido por sus libros y relatos dedicados a un público infantil y juvenil. Por sus cuentos y obras de teatro, ha recibido distinciones como la Faja de Honor de la SADE (Literatura Infantil) y el Premio UTE a la Innovación Educativa.


Síntesis del cuento "El rey de la escondida": Un grupo de amigos jugaba a las escondidas en el barrio. Había un chico, Alfredo, que siempre ganaba, denominado por sus amigos "el rey de la escondida". Y otro chico que siempre perdía, José, llamado "el contrahecho". Pero un día todo cambió... 

nilhguoL cM ordeP nauJ ed "ojepse ebip lE" somíeL
Leímos "El pibe espejo" de Juan Pedro Mc Loughlin
Esta lectura nos invitó a jugar con los palíndromos, a pensar cuáles eran las palabras que conocemos y a ampliar nuestro vocabulario. También en el valor de la verdad y la amistad.
Vocabulario: palíndromo es una palabra que se lee igual del derecho y del revés (capicúa es en los número). Ej: Neuquén,  eje, radar, Ana, nadan, salas, ama, ala, ojo, sos, somos, oso, ara, seres, oro, dad, solos, asa, etc.


Cuando leímos a Pupino, nos hizo pensar en que tenemos que disfrutar de nuestra infancia y el juego como formador de vínculos. Aquí realizamos nuestra autobiografía lúdica, primero redactada en una hoja y luego la pasamos en Prezi en una línea de tiempo (para distinguir cada dos años, como se fue cambiando o ampliando nuestros juegos).
Ejemplo:
Con 4° "C" escribimos una carta grupal, en el pizarrón, a Juan Pedro, escritor de "El Rey de la Escondida", invitándolo a contarnos alguno de sus cuentos. Luciana se encargó de pasarlo en papel y Romina de ilustrar la tarjeta de invitación. 


En 1° "C" también leímos un cuento del escritor Juan Pedro: "El brujo Miguelito", la historia de un nene que tenía miedo que se burlaran de él porque usaba aparatos. Y Malena fue la representante del grado, se animó a escribirle para que venga a visitarnos.


Juan Pedro Mc Loughlin recibió la invitación y aceptó amablemente visitarnos.
¡Y llegó el gran día, nos reunimos con Juan Pedro en nuestra Biblioteca!


Los chicos de 1° "C" y 4° "C" en el turno mañana disfrutaron de la dramatización de El rey de la escondida, y la narración de los cuentos y títeres que animaban en encuentro. 
Juan Pedro además de escritor es cuentacuentos, actor, titiritero y docente.
En el turno tarde no faltó la oportunidad que los chicos de 1° "D", 3° "D" y 4° "D" hicieran muchas preguntas sobre la escritura, el teatro y los títeres. Fue un encuentro muy rico para todos, porque nos sorprendimos con el espectáculo, las preguntas y las ganas de participar de todos.

Los chicos del Taller de radio de 3° "D" aprovecharon para entrevistarlo.

Luego de la visita, en 3° "D", la familia de Alessandro, Jorge y Tania nos leyeron cuentos del "Cuentomóvil" de Juan Pedro. 




He aquí a los ilustradores de 3° "D" del "Cuentomóvil" de Juan Pedro MC Loughlin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas dejar un mensaje, escribe aquí