jueves, 12 de diciembre de 2013

El Bosque

PREPARATIVOS
Se preparó este proyecto para cerrar el año con los chicos de 1° grado C y D, el espacio de intervención fue frente al Laboratorio de Informática 2.
Este bosque colgante está elaborado hilos tensados, cruzados en el pasillo formando una trama. La sensación de densidad del bosque fue pensada con troncos de cartón corrugado, el follaje con tul que permite ver a través de él y papel crepé que crea un limite virtual. 
Se trabajó con una paleta de colores vibrantes (naranja, verde, violeta), un bosque que diera alegría y vitalidad. Algunos de los colores eran flúo, creando un ambiente de fantasía.
Los chicos de 4°C colaboraron en la construcción de algunos troncos, follaje con bolsas de plástico y complementos del bosque (mariposas, arañas). -Mientras otra parte del grupo realizaba la radio-
Los chicos de 6° B ayudaron en la colocación del follaje con el papel crepé cortado en tiras.

DESARROLLO
La propuesta que se realizó a los chicos de 1° grado es que despertaran los sentidos (especialmente la vista, el oído y el tacto), en pequeños grupos algunos atravesaron siendo guías y otros con los ojos cerrados (para percibir el sonido del papel crepé como hojas y sentir el roce del tul al atravesarlo). 
Algunos recordaron canciones del bosque, otros encontraron plumas de pájaros ¡con los colores del bosque!.

Los chicos comentaron que les pareció al recorrer el bosque, unos se sintieron perdidos, otros querían seguir recorriéndolo.
Pensamos que cuentos nos hacía recordar, de los ya leídos: Blancanieves y Caperucita Feroz y Lobo Rojo! 
Como este año fue muy importante el trabajo que hicimos con el valor de los libros, compartimos uno muy especial: Caperucita Roja ilustrada por Barroux, que no tenía palabras, pero todos fueron relatando qué sucedía a medida que veían las imágenes.
El bosque de este libro nos mostraba muchos troncos y no se podía ver más allá de los primeros árboles, igual que cuando recorrimos el bosque 

Otro libro que pudimos compartir fue: El libro negro de los colores
En el que también utilizamos el sentido del tacto al cerrar los ojos, para sentir como se escribe en Braile.


El grupo de la mañana se fue con una tirita de color atada en la cabeza y el de la tarde se llevó de recuerdos las plumas escondidas, que encontraron en el bosque.

CIERRE
En el último último encuentro, escuchamos el sonido del bosque.





___
Este proyecto fue pensado en el marco del curso Lenguaje Plástico y cuentos clásicos de la Escuela de Capacitación Docente CePA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas dejar un mensaje, escribe aquí